PERIMETRAL DE BENISSA - I EDICION

El sábado día 10 de marzo a las 6,00 de la mañana se inició la primera edición de esta carrera de montaña con un recorrido de 63,8 km. y 3.100 metros de desnivel positivo, que recorre parte de las sendas y caminos de diversas localidades de la Marina Alta, como son la propia Benissa, Lliber, Calpe, Jalón, Gata de Gorgos y Senija, e incluso la Marina Baixa, ya que parte de la misma discurre por termino municipal de Callosa d´Ensarria.

Los aproximadamente 370 corredores que tomaron la salida debían afrontar entre otros las sierras de Oltá, La Solana, La Mallada Verda y sobre todo La Sierra de Bernia, donde se encontraba el punto mas alto de la carrera, 1.128 mtrs., y uno de los puntos mas críticos de la prueba, ya que en su cresta había que recorrer varios tramos de escalada, apoyados en cuerdas fijas, y pasos con cadena.


El ganador de la prueba fue Sebastian Sánchez con una marca que superó con creces las mejores expectativas de los organizadores, 7:12:01 (la estimación era mas de 9 horas), y en categoría femenina Patricia Lopez con 9:48:40.

Entre los participantes estaban, como no podía ser de otra manera, varios miembros de nuestro club, 6 en concreto en esta ocasión: Paco Caballero, Oscar Leiras, Richard Cortés, Juanje Lluch, Jaime Gonzalez y Chechu Viñegla, además con la compañía de nuestros amigos Vicent Guardiola, Javi Galdón y David Jimenez. Aunque varios de ellos era la primera vez que tomaban parte en una prueba de estas características y distancia, todos concluyeron dentro del margen de tiempo permitido (máximo de16 horas), a pesar que a juicio de todos los participantes, hasta los mas experimentados, fue una prueba de una gran dureza debido al tipo de trazado, muy técnico en su mayoria, con los resultados que detallamos:

  • Paco Caballero consiguió un excelente 36º lugar en la general con 9:22:49.
  • Oscar Leiras a pesar de unas molestias que le impidieron acompañar mas tiempo a Paco, finalizó en la posción 113 con 10:57:31, muy buena carrera tratándose de su debut en este tipo de pruebas.
  • Richard Cortés fue el 172 de la general con 11:56:52.
  • Juanje Lluc se clasificó como el 246 de la general con 12:56:28 superando tambien unas molestias de rodilla que no le permitió rendir aun mejor.
  • Chechu Viñegla, otro debutante en la distancia, finalizó el 289 con 14:21:45
  • Jaime González, también su primera carrera de esta distancia acabada, siendo el 291 con el mismo tiempo 14:21:45

Nuestros amigos acabaron así: Vicent 111 de la general 10:56:33; David y Javi hicieron toda la carrera acompañando a Jaime y Chechu, finalizando en las posiciones 290 y 292 respectivamente con el mismo tiempo 14:21:45.

A destacar la excelente organización a cargo del Grup de Muntanya Margalló, tanto en marcaje del recorrido, avituallamientos, como los numerosos y animosos voluntarios etc... Y que debido a la ya mencionada dureza del recorrido hubo 52 corredores retirados de la misma.

Más fotos AQUÍ.